Richard Branson

El espíritu deportivo de los negocios

He sido un deportista entusiasta desde mis días de escuela...

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 6 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Richard Branson

Richard Branson

He sido un deportista entusiasta desde mis días de escuela; me encantan el color y vitalidad de los principales eventos deportivos. En las últimas semanas, ha habido muchos que ver: Wimbledon, la Tour de Francia y ahora las Olimpiadas de Londres, donde hay un tremendo zumbido de entusiasmo en el aire. Los Branson estamos vitoreando al equipo británico. Mientras estamos presenciando los deportes, me he acordado de muchas útiles lecciones del deporte para los negocios.



El trabajo en equipo cuidadosamente coordinado es tan importante en los negocios como lo es en el deporte. Aunque los beneficios del trabajo en equipo en el fútbol , el balonmano y el básquetbol son evidentes, no siempre es obvio que ocurre una planeación similar detrás de bastidores en todo, desde la natación hasta el ciclismo, donde se requieren una detallada elaboración de estrategias y una coreografía de los papeles desempeñados por varios miembros del equipo para garantizar que una estrella individual termine en primer lugar.

Como fundador de su empresa, quizá usted sea quien habla al mundo sobre su increíble producto nuevo y lo muestra en actos de la industria, pero esto no sería posible sin todos sus compañeros de equipo que trabajan duro detrás de bastidores; la gente que hizo todo, desde probar el producto y realizar la investigación de mercado hasta movilizar a la prensa. Un evento de lanzamiento exitoso es la culminación de miles de tareas llevadas a cabo por los miembros de su equipo. Si usted quiere ganar una medalla de oro o construir una empresa rentable, no puede simplemente aparecer y llevársela.

Los atletas demuestran el tipo de determinación y perseverancia que son necesarias para que un emprendedor lance una empresa incipiente. Las horas pueden ser muy largas y los obstáculos en ocasiones podrían parecer insuperables, pero uno tiene que seguir adelante. Varias tazas de té sólo lo harán recorrer cierta distancia, así que es en esto donde se encuentran los deportes y los negocios: un emprendedor necesita estar en una condición decente. Cuando tropiece con un obstáculo, hacer que su cuerpo se mueva le ayudará a permanecer creativo. A menudo se me ocurren buenas ideas después de ejercitarme, lo cual es una de las razones de que trate de iniciar el día nadando, surfeando o jugando tenis.

Los deportes están en el corazón de muchas de nuestras compañías, más obviamente Virgin Active, la cual ayuda a las personas a mantenerse saludables en muchos países en todo el mundo. Esto es en parte debido a mi entusiasmo. Fui capitán de los equipos de fútbol y cricket en la escuela, pero una lesión en la rodilla frustró mis aspiraciones atléticas, y por ello me enfoqué en los negocios. Pronto fundé la revista Student, luego Virgin Records, y el resto es historia.

Pero los deportes siguieron teniendo un profundo impacto en el Virgin Group. Como representante de la compañía, he intentado romper varios récords deportivos, especialmente en vuelos en globo aerostático y surfeo a vela.

En Virgin Group usamos los deportes como parte de nuestros esfuerzos cotidianos para promover la salud y el bienestar entre todos nuestros empleados y clientes. Recientemente, el equipo de nuestras oficinas administrativas en Londres disfrutó de un día de deportes donde celebramos las Olimpiadas tomando parte en carreras divertidas. Eventos como estos pueden ayudar a derribar las barreras departamentales y a fomentar un mejor trabajo en equipo, conforme los empleados se conocen entre sí en un ambiente informal.

Apartar tiempo para la recreación deportiva también recuerda a la gente que uno no tiene que competir a un nivel de élite para beneficiarse mucho de ella. Sin embargo, un poco de competencia no perjudica.

Buena suerte a todos esos atletas que participan en los eventos olímpicos. Disfruten los Juegos, ¡todos!

Lo más leído